Corazón Danzonero es el esfuerzo por propicar espacios para bailar el Danzón, que forma parte del patrimonio intangible de la cuenca Oaxaqueña.
Maestra en comunicación, Eréndida Armas Aguirre, Directora del Grupo Bailadores del Sotavento, investiga y promueve los espacios para difundir la cultura del Danzón en la Cuenca Oaxaqueña. Bailarina profesional con 30 años de experiencia, ha centrado su atención en dos manifestaciones culturales de esta región: el son Jarocho y el Danzón.
El proyecto Corazón Danzonero, en su primera etapa, implica mantener todos los viernes en el parque Hidalgo del Barrio de la Piragua de Tuxtepec, de 19:30 hrs a 21:30 hrs un espacio donde reunirse a aprender y bailar el Danzón.
Desde su inauguración el 25 de septiembre del 2009 a la fecha, se tiene una audiencia de 70 personas en promedio por baile. Cada viernes último de mes, se lleva múscia en vivo, especialmente la marimba, que es la tradición de esta región.
Las diferencias entre la forma de bailar y los rituales en torno a ello que guarda la zona centro del país, el puerto Veracruzano y esta región Sotaventina Oaxaqueña, es motivo de la investigación que realiza Eréndida Armas Aguirre, coofundadora del Colectivo a Favor de la Infancia, del Centro de Investigación y Difusión Latinoamericano del Repentismo C - rima: octosilábicamente y de este Centro de Investigación del Sotavento Oaxaqueño.
Fotografía: Luis Fernando Paredes Porras.
Para aprender de las hormigas
La cocina en la región de la cuenca: Felipe Matías Velasco
martes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario